EMPRESA DE LIMPIEZA

Limpiezas Solsolan 10, S.L.
Tel.: 93.380.16.65

info@solsolan.es

Los inodoros sin tapa esparcen enfermedades

La Clostridium difficile o C. difficile es un tipo de bacterias que vive en los intestinos de muchas personas. Para estas personas, la Clostridium difficile forma parte del equilibrio normal de las bacterias que viven en los intestinos. También está presente en el entorno, como en el suelo, el agua y las heces de animales.

 

Dicho esto, siempre se debe bajar la tapa del inodoro. Es la conclusión de un estudio que examina la cantidad de bacteria Clostridium difficile que vuela por el aire y contamina superficies cuando se tira la cadena de un inodoro con la tapa abierta. El estudio se llevó a cabo por el Departamento de Microbiología en el Centro Médico General de Leeds y fue publicado en el International Journal of Hospital Infection.

 

Los investigadores utilizaron bacterias fecales de la Clostridium difficile en suspensión para medir la cantidad de bacterias sumado a la contaminación de las superficies producida por éstas luego de tirar la cadena tanto en inodoros con la tapa abierta como con la tapa cerrada.

Las muestras de aire a 25 cm por encima del inodoro, contenían  Clostridium difficile , con los números más altos provenientes de muestras tomadas inmediatamente después de tirar la cadena. Los investigadores también hallaron que el número viable de bacterias es 12 veces mayor en inodoros abiertos en comparación con el mismo inodoro cuando la tapa está cerrada.

 

Incluso si se implantan protocolos de desinfección, los grupos de Clostridium difficile siguen apareciendo en ambientes relacionados con la salud, favoreciendo la búsqueda de fuente de contaminación no tratados.

Las bacterias que se propagan por el aire pueden acomodarse en prácticamente cualquier tipo de superficie: mesas, toallas, cepillos de dientes...

 

Los inodoros convencionales sin tapa pueden aumentar el riesgo de contaminación ambiental por Clostridium difficile, y por eso sugerimos no utilizarlos, particularmente en ambientes donde las infecciones son comunes.